Bienvenidos!

Desde hace algún tiempo, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha venido trabajando sobre la información de los procesos electorales venezolanos, construyendo varias bases de datos y distintas formas de manejo de la información registrada.

En esta ocasión se presenta el desarrollo de un sistema dinámico en línea que permite analizar información electoral desde muy diversos puntos de vista, apoyándose en el trabajo previo publicado el año 2013.

Ahora EL OEV coloca en Internet una nueva versión del Sistema de Información Electoral (SIE), cuyo propósito es poner a disposición de cualquier persona interesada una fuente confiable y manejable de información electoral, con datos cuantitativos, geográficos y con análisis de varios temas importantes relacionados con los eventos comiciales.

Es importante señalar que el SIE ha sido construido principalmente a partir de los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se encuentra disponible para los interesados de manera gratuita.

El SIE cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la Elección Presidencial de 1998 hasta las comicios llevados a cabo el 6 de Diciembre del 2015, incluyendo aspectos muy diversos (población electoral, votantes, abstención, votos por tendencia, etcétera), desagregados por Estados, Municipios, Parroquias, nivel socioeconómico, tamaño de los centros, tamaño de poblados y ciudades, tendencia política predominante, entre otros aspectos. Dispone también de información de elecciones anteriores, aunque de manera menos detallada y con menor flexibilidad para su análisis.

Adicionalmente el SIE contiene una muy importante información geográfica. A través de mapas temáticos, se destacan áreas geográficas determinadas – estados, municipios, parroquias o Centros de Votación geo referenciados – donde se muestran los resultados electorales en forma gráfica y con los datos asociados. El SIE contiene más de 550 mapas en Google Maps.

Adicionalmente la página le permite descargar todas las Bases de Datos que utiliza el sistema y disponer de ellas con total libertad.

En suma, el OEV pone a disposición de los interesados una herramienta útil para el seguimiento y análisis de la cuestión electoral venezolana. Los datos suministrados, así como los esquemas establecidos para su manejo, hacen del SIE una herramienta útil para describir y analizar el sistema electoral venezolano en sus diversos aspectos, así como los numerosos y diversos procesos electorales realizados a lo largo de más de medio siglo, particularmente los llevados a cabo a partir del año 1998.

Se trata, por otra parte, de un instrumento útil para evaluar sus virtudes y defectos y para sugerir las transformaciones necesarias para mejorarlo. Y es, finalmente un instrumento para comprender la política venezolana – en particular, aunque no solo, el comportamiento de las distintas fuerzas políticas que intervienen en la vida nacional -, a fin de construir teorías e hipótesis que contribuyan a explicarlo.

Es probable que el trabajo presentado tenga todavía fallas y defectos que no SE HAN detectado, razón por la cual se le solicita a todos los usuarios que comuniquen sus sugerencias a fin de enmendar errores e introducir mejoras en el SIE.

Muchos de los archivos están en Adobe Acrobat (.pdf) si no tiene el programa obténgalo aquí: DESCARGAR

Para Información adicional o cualquier otro propósito CONTACTENOS