Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Vea la Versión 2016 del Sistema de Información Electoral

ATENCIÓN NOTA IMPORTANTE

 Observatorio Electoral Venezolano


Tu voto es secreto


Centro de Votación

Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha venido trabajando sobre la información de los procesos electorales de este siglo, construyendo numerosas bases de datos y formas de manejo de esa información.

Con el objeto de facilitar el manejo de este gran volumen de información, el OEV se planteó desarrollar un sistema dinámico en línea que permita analizar información electoral desde muy diversos puntos de vista. Apoyándose en ese trabajo previo y en una versión anterior menos desarrollada, presentada en su momento por la desaparecida ONG Ojo Electoral. Ahora y con este objetivo ponemos a disposición del público el Sistema de Información Electoral (SIE), cuyo propósito es poner a disposición de cualquier persona interesada en el tema electoral venezolano una fuente confiable y manejable de información electoral.

Los datos que en él SIE se presentan provienen en su gran mayoría de la principal fuente oficial de resultados electorales: el CNE. Es además un sistema al que ahora cualquier persona interesada podrá tener acceso gratuitamente en la página web del Observatorio: www.oevenezolano.org .

El SIE cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la Elección Presidencial de 1998 hasta las comicios llevados a cabo 14 de abril del presenta año, incluyendo aspectos muy diversos (población electoral, votantes, abstención votos por tendencia, etcétera), desagregados por Estados, Municipios, Parroquias, nivel socioeconómico, tamaño de los centros, tamaño de poblados y ciudades, tendencia política predominante, entre otros aspectos. Dispone también de información de elecciones anteriores, aunque de manera menos discriminada y con menor flexibilidad para su análisis.

El SIE ofrece, así mismo, la creación personalizada de tablas y gráficas de acuerdo a la búsqueda que realice el usuario, permitiéndole libertad de análisis de los hechos o fenómenos electorales, conforme a su interés. Adicionalmente, a través de mapas temáticos, se destacan áreas geográficas determinadas que pueden ser estados, municipios, parroquias o Centros de Votación geo referenciados donde se muestran los resultados electorales en forma gráfica y con los datos asociados. El SIE contiene más de 500 mapas en Google Maps o en formato .pdf.

Adicionalmente la página le permite descargar a su computadora todas las Bases de Datos que utiliza el sistema y disponer de ellas con total libertad.

Aunque se ha invertido mucho trabajo y esfuerzo en la construcción de esta valiosa herramienta, es probable que tenga todavía fallas y defectos que no hemos detectado. Convocamos a todo usuario a que evalúe el SIE y nos informe cualquier falla o defecto detectado, además de sugerencias para su mejora. En suma, el OEV pone a disposición de los interesados una herramienta útil para el seguimiento y análisis de la cuestión electoral venezolana.

Muchos de los archivos estan en Adobe Acrobat (.pdf) si no tiene el prgranma obtengalos aqui:

 

Para Información adicional o cualquier otro proposito CONTACTENOS

 
Créditos Coordinación General: Juan Luis Hernández M.
Bases de Datos en Internet. Nill González
Sofware de Información Geográfica: Mario Torre S.
Actualización y Correción de Bases de Datos: Hector Briceño
Diseño de Encabezado: Eleonora Sierra
 
Inicio Info Básica Por Elección Comparaciones Mapas Bases de Datos Otros datos Notas Técnicas